top of page

Funcionar en Piloto Automático, la mente atrapada


"Funcionar en piloto automático" en psicología se refiere a la tendencia de algunas personas, cada vez más, a realizar tareas cotidianas y rutinarias sin prestar mucha atención consciente a lo que están haciendo. Es decir, se trata de actuar de manera automática, sin pensar en las acciones que se están llevando a cabo.


Lidia y su Piloto Automático

Lidia es una mujer muy ocupada que trabaja a tiempo completo, cuida de sus hijos y de su hogar. En su día a día, realiza las mismas tareas rutinarias sin prestar mucha atención consciente a lo que está haciendo. Por ejemplo, prepara el desayuno, lleva a sus hijos al colegio, va al trabajo, hace las compras, cocina la cena y se acuesta a dormir, todo sin detenerse a pensar en lo que está haciendo.


Lidia ha estado funcionando en piloto automático durante tanto tiempo que ha perdido el contacto con sus emociones y con las cosas que realmente importan en su vida. A pesar de estar haciendo todo lo que se espera de ella, se siente insatisfecha y desconectada de sí misma. Sigue adelante con la vida sin prestar mucha atención a lo que está haciendo.

Al igual que Lidia necesita hacer una pausa y reflexionar sobre lo que realmente quiere en su vida, nosotros también podemos tomar un momento para detenernos y reflexionar sobre nuestras emociones y acciones. De esta manera, podemos tomar decisiones más conscientes y vivir una vida más plena y satisfactoria.


En psicología, este fenómeno se estudia en el marco de la teoría de la dualidad mente-cuerpo, que sostiene que gran parte de nuestra conducta está determinada por procesos inconscientes y automáticos, que no requieren de nuestra atención consciente.



El funcionamiento en piloto automático puede ser útil en algunas situaciones, ya que permite ahorrar energía mental y centrarse en otras tareas más importantes. Sin embargo, también puede tener efectos negativos, como llevar a la realización de acciones inapropiadas o generar una sensación de desconexión con la propia vida y las emociones.



¿Estoy funcionando en modo Piloto Automático?


Algunos síntomas que pueden indicar que estás funcionando en piloto automático:


  • Falta de concentración: Si te cuesta concentrarte en tus tareas diarias y te distraes con facilidad, es posible que estés funcionando en piloto automático.

  • Falta de conciencia: Si no eres consciente de lo que está sucediendo a tu alrededor, de las personas que te rodean o de tus propias emociones, es posible que estés funcionando en piloto automático.

  • Sentimiento de aburrimiento o insatisfacción: Si sientes que tu vida es monótona, aburrida o que no estás satisfecho con lo que estás haciendo, es posible que estés funcionando en piloto automático.

  • Falta de creatividad: Si te cuesta generar nuevas ideas o soluciones para los problemas que enfrentas, es posible que estés funcionando en piloto automático.

  • Sensación de estrés o ansiedad: Si te sientes estresado o ansioso de manera constante, puede ser que estés funcionando en piloto automático y no estés prestando atención a tus emociones y necesidades.

  • Olvido de tareas o responsabilidades: Si olvidas realizar tareas importantes o cumplir con responsabilidades, es posible que estés funcionando en piloto automático y no estés prestando atención a tus obligaciones.

  • Falta de motivación: Si no tienes motivación para hacer cosas nuevas o enfrentar nuevos desafíos, es posible que estés funcionando en piloto automático y no estés conectado con tus intereses y pasiones.

Si notas alguno de estos síntomas, puede ser útil tomar un momento para reflexionar sobre tus pensamientos, emociones y acciones y empezar a tomar medidas para salir del piloto automático para vivir una vida más consciente y satisfactoria.


Ahora bien, ¿Cómo salir del modo Piloto Automático?


En base general salir del piloto automático implica tomar conciencia de las acciones, pensamientos y emociones que están ocurriendo en el momento presente y no hay mejor terapia para ello que el Mindfulness. ( Si aún no conoces nuestro Club privado de MinfulPran te invito a que te des un paseo por él, seguro que si tu caso actual es que eres otro piloto automático te va a ayudar)


Aquí te presento algunos consejos que pueden ayudarte a salir de este estado:


  • Practica la atención plena: La atención plena, también conocida como mindfulness, consiste en prestar atención consciente al momento presente, sin juzgar ni evaluar lo que está sucediendo. Puedes practicar la atención plena en cualquier momento del día, simplemente prestando atención a tu respiración, a los sonidos que te rodean, a las sensaciones en tu cuerpo, etc.

  • Haz una pausa: Tómate unos minutos para detenerte y hacer una pausa en tus actividades diarias. Observa lo que está sucediendo a tu alrededor y en tu mente. Pregúntate cómo te sientes y si estás satisfecho con lo que estás haciendo.

  • Cambia tus rutinas: Intenta hacer las cosas de manera diferente. Por ejemplo, si siempre vas al mismo supermercado, prueba ir a otro lugar o por otro camino. Esto puede ayudarte a prestar más atención a lo que estás haciendo. Recuerda que nuestro cerebro tiene unos caminos/sistemas de conexión muy marcados, cambiarlos solo es posible con la practica de cosas diferentes.

  • Haz algo nuevo: Realizar actividades nuevas y diferentes puede ayudarte a salir de la rutina y a prestar más atención a lo que estás haciendo. Prueba un nuevo pasatiempo o actividad que te guste.

  • Conéctate con tus emociones: Presta atención a tus emociones y trata de identificar qué las está causando. Pregúntate qué cambios podrías hacer para sentirte mejor. Una forma de reconocer y sanar emociones sanamente es dedicar cada día 15 minutos de meditación. El objetivo de esta meditación es que puedas conectar con la emoción que actualmente te está atrapando, a continuación le darás un espació dentro de ti, la verás y l asentirás, dedicarás tu respiración a ella haciéndola fluir con tus inspiraciones y antes de finalizar le hablarás con compasión, como si le hablarás a un niño pequeño, le dirás que la aceptas, le agradecerás los avisos que te ha venido a dar y la mimarás antes de despedirte de ella.

Es una meditación completamente transformadora, inténtala y me cuentas. Sin intentarlo no me puedes decir que a ti no te funciona.



Salir del modo piloto automático puede ser un proceso gradual, pero con el tiempo, puedes aprender a estar más presente en tu vida diaria y a disfrutar de las cosas que haces con más intensidad.



Para Reflexionar...

Un coche circula en una autopista sin conductor consciente. El coche sigue un camino preestablecido sin que el conductor tenga que hacer nada, el conductor no es consciente de lo que está sucediendo en el exterior del vehículo. El coche sigue avanzando, pero sin la intervención consciente del conductor, lo que puede ser peligroso en situaciones imprevistas o inesperadas. Aparece de golpe un atasco que el piloto automático no calcula. El coche se estrella sin previo aviso.


De manera similar, cuando funcionamos en piloto automático, seguimos haciendo nuestras actividades diarias sin ser conscientes de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y de cómo nos estamos sintiendo. Podemos estar avanzando en la vida, pero sin la conexión consciente con nuestro entorno y con nuestras emociones y necesidades. Por lo tanto, es importante salir del piloto automático y tomar el control consciente de nuestra vida para poder tomar decisiones y acciones más conscientes y satisfactorias evitando así situaciones que en condiciones conscientes podrían evitarse.



Nos leemos :)
bottom of page