top of page

Salir de la Zona de Confort

Seguro que habrás escuchado hablar de ella, la Zona de Confort es ese espacio en el que te quedas anclada, básicamente por comodidad y para evitar "males mayores".


¿Cuántas veces te has sentido paralizada, con sueños y proyectos en mente, idealizando una vida mejor, pero sin conocer el camino que te lleva a ella, sin saber cómo lograr todo lo que sueñas?

A veces la sensación es como la de llevar un freno interior, cómo un coche al que se le ha estropeado el freno de mano y no hay manera de que arranque a circular, avanzas un poco, con dificultad y dando empujones, pero vuelves a parar.

Haría... Me gustaría... Si pudiera....

Y así de esta manera vas siendo espectadora de una vida que anhelas, pero no consigues lograr.

La mayoría de veces no eres consciente de ello, pero la razón por la que no logras avanzar no es otra que el estancamiento en tu propia zona de confort, esa zona que has creado al detalle, en donde nada malo sucede, pero nada bueno crece ahí. Es un analgésico para no crecer.


La Zona de Confort se refiere a un estado mental y conductual en donde las personas residen básicamente por comodidad. Se sigue un patrón de acciones, estrategias y actitud rutinarias y repetitivas que evitan asumir riesgos.

Obviamente esto también evita que se produzcan cambios, nada nuevo ocurre. En ella hay estabilidad y mucha, mucha comodidad. Hay muchas personas que temen a los cambios y emprenden todo tipo de estrategias para evitarlos, esto suele suceder de forma inconsciente, a consecuencia de miedos y creencias no trabajadas en uno mismo.

Es común en estos tiempos escuchar hablar de desarrollo personal, pero ¿realmente le damos la importancia que merece?

Ser conocedores de lo que nos limita, de nuestras creencias y nuestros valores es una puerta de salida hacía nuestro mundo exterior, esto no se puede negar, y obviamente no es un proceso rápido ni mucho menos fácil, pero trabajando en él se puede lograr mejorar, y mucho, nuestra vida. No hay nada peor que ignorar-nos a nosotros mismos.


Ya conocemos un poco que significa permanecer en la zona de confort, y sabemos que estar en ella no tiene que significar estar en una zona agradable, pero si familiar y cómoda. vamos a ver ahora que niveles la conforman y cómo se extiende para que entiendas así su funcionamiento:


Zona de Aprendizaje:

En esta zona es dónde te puedes atrever a soñar. Es una zona desconocida a la que sales para ampliar tu visión del mundo, esto lo haces cuando aprendes cosas nuevas. Aquí observas, experimentas, comparas y aprendes. Hay personas a quien les apasiona deambular por esta zona, hay otras que lo consideran un peligro.


Zona de Pánico o Zona Mágica:

Más allá de tu Zona de Aprendizaje está la Zona de Pánico o Zona Mágica. Aquellas personas que no se atreven a explorarla son los mismos que te dicen que tengas cuidado, que nada bueno hay ahí. Es como Finisterre, más allá se acaba el mundo, no salgas ¡Va a ser terrible! ¿Y si te sale mal? pero... ¿Y si te sale bien?

Las personas que contemplan esta última opción son las mismas que consideran esta zona como mágica, repleta de retos y la única opción para seguir avanzando y cumplir sus sueños. No puedes conocer que cosas maravillosas pueden suceder aquí, porque aún no has estado, no puedes imaginarlo porque contaminarías tu propia experiencia, solo puedes descubrirlo si entras en ella.

Quizá tu miedo sea pensar que si sales en esta Zona no podrás volver atrás y esto es un error, la zona de confort seguirá estando en su sitio, no va a desaparecer. Al salir lo que sucederá es que extenderás la zona de confort y la de aprendizaje. El cambio en realidad es desarrollo. Podrías considerar que sientes miedo a lo desconocido, pero en realidad es miedo a perder lo que tienes o aún peor, a perder lo que eres.

Como ves tu zona de confort puede expandirse sin perderse, esto lo lograrás a medida que vayas saliendo de ella. El perímetro se puede ir haciendo grande hasta conseguir llegar al lugar que te propongas, por muy lejos que esté.


Si quieres aprender a salir de ella en poco tiempo te recomiendo que accedas a mi guía "Sal de tu Zona de Confort" puedes descargarla de forma totalmente gratuita y empezar a trabajar con ella. La encontrarás al inicio de mi web.






bottom of page