Raquel Puig Carles

Psicóloga col. núm 25343

​​

Máster Terapia Breve Estratégica . 

Especialista en psicologia infantil y juvenil. 

Minor en Criminologia y Victimología

Intervenciones en violencia de genero y conflictos familiares

Idiomas: Català, Español

Plaça Ajuntament, nº5, Ripoll (Girona)

677.786.606 / 603.224.903 

App Divan: 000747 

C/ dels Vilabella, 5-7, 08500 Vic, Barcelona

rp.raquelpuig@gmail.com

unnamed.gif

© 2017 by RaquelPuig

Miedo, pánico y fobias

El miedo es un inevitable compañero, pero es necesario saberlo reconocer porque si lo niegas, te hunde

Miedo, pánico y fobias desde la tbe

"El miedo es como una manta demasiado corta, te pongas como te pongas, y por más que tires de ella, siempre te deja alguna parte al descubierto"

La mayoría de veces el error yace en esperar un diagnóstico completo para poder trabajar, ya que sin él, muchas personas piensan que no encontrarán una mejoría, aún así cuando lo obtienen sienten que su diagnóstico no tiene cura. Ahí otra gran paradoja de la vida. 

Los miedos, el pánico y las fobias son hoy en día uno de los problemas por los que más pacientes acuden a terapia y es que quien vive sumergido en sus profundidades no encuentra escapatoria posible. Cuando un paciente llega a consulta por lo general ya está a un nivel bastante elevado de su problema, sin embargo desde la terapia breve estratégica se puede solucionar en un corto período de tiempo y ofreciendo un tratamiento sumamente eficaz. ¿Cómo? Rompiendo la lógica de dichos problemas. 

¿Que es el Miedo?

El miedo es una sensación aparentemente normal que tienen todas las personas y que muchas veces actúa a modo de preventor de posibles situaciones indeseadas, sin embargo, aquí exponemos un tipo de miedo que evoluciona a problema, es decir, un tipo de miedo aparentemente inmotivado, paralizante y ansiógeno, cuya diversidad no es reducible a la etiqueta de fobia. 

¿Que es la Fobia?

La fobia atañe a la manera de actuar, pensar e imaginar la realidad a partir del propio punto de vista de quien la sufre. Una persona con fobia no es simplemente el resultado de un suceso anterior, sino que la persona se preescribe su propio problema. A modo de ejemplo, una persona que sufre fobia es un actor que sufre miedo intenso y que experimenta ansiedad por el papel que se ha otorgado, y que los aplausos de público (la gente que lo entiende y que vive su miedo con él) hacen aún más creíble esta realidad. Cabe decir que la fobia siempre responde a un objeto o situación concreta y no divaga en absoluto.  

¿Que es el Pánico?

El pánico puede aparecer en situaciones cotidianas y podríamos confundirlo con la fobia, sin embargo este responde a múltiples miedos y no tiene que fijarse un objetivo temible concreto. Encontramos con facilidad al pánico frente una crisis de ansiedad, cuando las numerosas sensaciones de peligro aparecen sin previo aviso y se interponen en el correcto funcionamiento de la persona. En este punto el miedo desvanece y deja paso al pánico, paralizando a la persona hasta hacerle perder el control total de sus actos y de su propia estabilidad vital. 

" Todo es más simple de lo que pueda creerse y al mismo tiempo más complicado de lo que pueda entenderse" Goethe

 

¿Necesitas encontrar una solución eficaz?