top of page
Diseño_sin_título.jpg

Terapia Breve estratégica

Si hay un problema, hay una solución 

Watzlawick, P.

Cómo funciona el modelo de terapia breve estratégica

[La Terapia no sucede para esclarecer un pasado incierto, sino a causa de una insatisfacción con el presente y un deseo de mejorar el futuro] M. Erickson

La terapia breve estratégica representa una intervención radical y duradera y no una terapia superficial y meramente sintomática. Es una intervención breve y focalizada, orientada por una parte a la extinción de los síntomas y por otro lado, a la reestructuración de la rígida percepción que las personas tienen de sí mismos, de los demás y del mundo. Es decir, el primer objetivo para un terapeuta estratégico es resolver rápidamente los problemas y trastornos mentales que pueden llegar a ser intrusivos e invalidantes, no sólo para el paciente que lo padece, sino también para los que están a su lado. Es la eficacia -solucionar el problema- y la eficiencia -producir el cambio en poco tiempo y con el mínimo gasto de energía- lo que hace breve la terapia. 

Habitualmente, cuando se trata de problemas psicológicos, la tendencia es pensar en intervenciones psicoterapéuticas prolongadas en el tiempo, muchas veces imaginadas como un dilatado y espinoso viaje hacia el pasado en busca de la causa del problema, o sea, cuanto más difícil sea el problema o la situación, más largo y arduo será el camino. Sin embargo, esto es una forma de pensar reduccionista desde el punto de vista del proceso terapéutico al no tener presente los aspectos estratégicos. 

La característica principal del proceso terapéutico estratégico o de la TBE, desde un punto de vista teórico, es la renuncia a cualquier tipo de teoría determinista. Personalmente como terapeuta estratégica tampoco soy reduccionista en todos los ámbitos, con lo cual introduzco aspectos de la terapia cognitivo-conductual cuando el paciente y la situación lo requiere. Lo que se logra con la TBE es evitar las limitaciones derivadas de utilizar un modelo único que sea teórico-normativo, cuya tendencia se orienta a verificar la validez de su propia teoría.

 

 

En TBE nos preocupamos por respetar el problema y la solución, sus características y el objetivo a alcanzar, pues la solución debe adaptarse al problema y no al revés. La gran eficacia de este método terapéutico se debe al hecho de que se ajusta a la percepción que la persona tiene de su realidad, que es modificada terapéuticamente para aludir su resistencia al cambio.

 

  

bottom of page